Radit Capitulo 1 instalar y configurar

tutos_radit_cap1

Comenzamos esta nueva aventura que es Radioliberada y vamos directamente al asunto que nos ocupa que es la liberación de nuestras radios y dentro de los elementos necesarios para esa liberación por supuesto están los automatizadores de radio. En esta primera entrada y en una serie de tutoriales hablaremos de Radit.

RADIT es un software de automatización de radio libre y multisistema que viene a llenar un espacio que quedó huérfano al desaparecer Zararadio (por lo menos su versión gratuita) que además no es SL y no funciona en GNU/linux.
Por el contrario RADIT sigue evolucionando y al día de hoy a pesar de estar en la beta 1.0.4 podemos decir que es una relese candidate ya que su funcionamiento es totalmente estable, personalmente lo tengo funcionando en dos radios una de ellas comercial y en cuatro máquinas sin problema alguno.
Durante algún tiempo esperamos la madurez del software para empezar esta serie de tutoriales que buscan ayudar a las radios comunitarias que deseen evolucionar a GNU/Linux y así tener un control absoluto del software usado y ganar en estabilidad, todo esto sin grandes desembolsos y sin recurrir a programas y sistemas pirateados con el riesgo y la posible perdida de estabilidad que esto conlleva.
Para instalarlo en GNU/Linux pueden descargar la versión según la arquitectura de su sistema desde el sitio de la fundación.
Los archivos a descargar son 2 RADIT-ESSENTIAL (radit-essential.zip) y RADIT ZIP ARCHIVE (Radit-1.0-Lucid.zip)
Descomprimimos estos dos archivos y dentro de la carpeta radit-essential2.4.10 abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sh install.sh

Nos pedirá nuestra contraseña de administrador y luego debemos confirmar la instalación con S cuando nos lo pida.

Si eres usuario Debian o derivadas como Ubuntu puedes descargar el paquete deb preparado por Javier Obregón para GNUetertics del siguiente enlace.
Listo ya tenemos RADIT instalado, ahora solo queda entrar en la carpeta (o directorio para llamar a las cosas por su nombre) y ejecutar RADIT.
Si lo instalamos desde el paquete deb se habrá creado la entrada correspondiente en el menú de aplicaciones de nuestra distro.
Todo esto está explicado en este video tutorial que es el primero de la serie y en el que justamente veremos como instalar y las configuraciones básicas del software, así que sin mas les dejo con el video que recomiendo ver desde Youtube en HD y a pantalla completa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s