Dos alternativas a Skype para realizar entrevistas en los medios liberados

bannerentrada

Cada día son mas los medios alternativos que comprenden la necesidad sobre todo política de usar Software Libre para ganar en soberanía y control de nuestros sistemas, pero siempre vamos encontrando desafíos a la hora de sustituir aplicaciones tan poco confiables como Skype.

¿De que nos sirve instalar una distro Libre como EterTICs GNU/Linux si luego vamos a comprometer la seguridad del sistema con aplicaciones privativas como Skype?  Sin embargo debemos ser realistas e intentar que estos cambios sean lo menos traumáticos posibles, debemos preguntarnos además si tenemos la voluntad de acompañar el discurso con la acción

¿Es mas fácil  instalar o usar Skype que una aplicación libre? No.

¿Es mas fácil instalar o usar el programa de Microsoft que ingresar a un sitio Web y establecer la comunicación? Tampoco.

Sabemos que una radio  que ha dado el paso a la migración se encuentra en la práctica con el inconveniente que debe interactuar con otras personas que no ven o comprenden la necesidad de romper con la dependencia de multinacionales como Microsoft, es fundamentalmente un trabajo de crear conciencia y exigir y exigirnos además, coherencia en el discurso y en el hacer.

En la entrada de hoy vamos a ver 2 alternativas a Skype para hacer esas entrevistas remotas, ambas funcionan de manera muy sencilla, una instalada en nuestra computadora y la otra vía navegador Web.

Comencemos con Ring

gnome_ubuntu_0

Ring es un mensajero voice IP pensado inicialmente como SoftPhone, su funcionamiento descentralizado Peer to Peer con la misma lógica de los Torrents mediante  tablas Hash Distribuidas (DHT) y encriptado AES 128 nos asegura un grado importante de privacidad y fiabilidad ya que no depende de un servidor para su funcionamiento.

ringcaracteristicas

Además Ring es multiplataforma, con instaladores para GNU/Linux, Windows y MacOS. Para comenzar a usarlo basta abrir el programa y escribir un alias se genera entonces el Hash que podemos compartir con nuestro interlocutor.

iniciandoenringID Ring2

En la casilla de texto superior podemos a su ves escribir el hash que no envió previamente nuestro interlocutor y llamarlo para iniciar la comunicación, luego a la izquierda de la imagen como puede verse aparecen las conversaciones activas y los hash de las personas con quienes nos comunicamos, si pinchamos con el botón derecho del ratón podemos darle un nombre y añadirlo a nuestros contactos.

Antes de hacer esta entrada he probado la aplicación y mantuve una comunicación durante 30 min sin problemas y con una excelente calidad de audio. Como curiosidad en la ventana de la aplicación de mi interlocutor aparecía un botón para grabar mientras en la mía no y eso usando la misma versión… un misterio, de todas formas según Javier graba en formato WAV y 1 min de audio ocupa unos 13MB, demasiado, pero esto no es un inconveniente como vimos en entradas anteriores.

Para instalarlo nos dirigimos a su sitio Web  y desde el apartado de descargas seleccionamos la distro que usamos y descargamos los binarios, para Debian, Ubuntu y derivados los deb correspondientes e instalamos primero el demonio y luego el cliente como dicen en el sitio.

ring como descargar

Debemos tener en cuenta que este programa se encuentra en Alpha y muy activo en su desarrollo por lo que esperamos muy buenas novedades de Ring.

La segunda opción es Jitsi Meet

jitsiparaarmar

Para usar Jitsi Meet solo necesitas tener Cromium, Chrome u Opera instalados ya que funciona mediante el navegador sin ninguna aplicación extra,  Jitsi Meet por ahora funciona en estos navegadores que en la práctica sabemos que están instalados en la gran mayoría de los sistemas, en el caso de GNU/Linux por supuesto si no lo tienes te recomendamos instalar Chromium la versión “libre” de Chrome y en la que se basa el navegador de Google.

Con tan solo entrar al sitio de Jitsi Meet te preguntará si quieres darle permiso para usar el micro y la webcam a lo que obviamente responderemos que si y luego es solo darle un nombre a la sala y entrar

entrarjitsimet

Para establecer la comunicación con la otra/s  parte/s  solo es necesario compartir la URL de la sala para que la abran en su navegador y ya está. ¿Mas fácil?

copiardireccionaenviarjitsi

Veamos algunas de las características de Jitsi Meet:

Jitisi Meet es 100% software libre licenciado bajo LGPL
Encriptado por defecto
audio en HD
Sin necesidad de crear una cuenta
Puedes compartir tu escritorio, una ventana o realizar presentaciones
Permite la creación de un documento de manera colaborativa mediante Etherpad
Chat integrado.

Para realizar la grabación de las entrevistas con estas aplicaciones o cualquier otra pueden ver la entrada que publiqué hace unos días sobre Audio Recorder.

Ya no hay excusas para seguir usando software privativo para esta tarea que es fundamental en las radios liberadas, es solo cuestión de concientizar a los medios en la necesidad de proteger las comunicaciones y nuestros sistemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s