Como respaldar Rivendell y restaurar en caso de problemas

bannerrivendellresp

Nos comentaban en la lista de correo de Radios Libres la inquietud de algunos usuarios de migrar a EterTICs GNU/Linux pero les preocupaba que venían usando Rivendell como automatizador desde algún tiempo y no querían perder toda la ingesta de audios y la programación del software al tener que hacer una instalación limpia.

En realidad con tener un respaldo de los audios importados por Rivendell y de su base de datos mysql es suficiente para luego de reinstalar el sistema restaurar Rivendell a su estado anterior sin perder nada de nada.

Básicamente Rivendell guarda los audios en formato WAV en /var/snd en la raíz del sistema, sin embargo a pesar de estar en el sistema de archivos ese directorio tiene permisos para el usuario común de copiar y borrar para hacer el respaldo. Entonce basta con copiar a un disco externo o otra partición el contenido de ese directorio para tener a salvo todos los audios importados y luego restaurarlos al reinstalar.

Por otra parte la programación, tortas, eventos, listas, grillas y demás se guardan en la base de datos mysql que usa Rivendell, el propio software desde RDAdmin nos da la posibilidad de respaldar y restaurar a partir de ese respaldo la base de datos.

Se desprende de esto que si tenemos un respaldo de los audios y de la base de datos mysql podemos en poco tiempo dejar Rivendell como antes en caso de problemas o tener que formatear por cualquier motivo.

En el caso concreto de EterTICs GNU/Linux contamos además con Grsync un fronted gráfico para el potente Rsync con el que podemos hacer respaldos incrementales tanto de los audios como de los backups de la base de datos y así siempre estar a cubierto.

Grsync está en los repositorios de cualquier distro solo deben buscarlo en su gestor de paquetes y instalarlo si quieren usarlo.

En el siguiente video veran paso a paso como respaldar y restaurar Rivendell en caso de cualquier problema, como siempre recomiendo verlo desde Youtube en HD y pantalla completa.

Anuncios

Un comentario en “Como respaldar Rivendell y restaurar en caso de problemas

  1. Pingback: Como hacer copia de seguridad de G Radio – radioliberada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s