Como hacer copia de seguridad de G Radio

Gradio respaldos

En entradas anteriores ya vimos como hacer una copia de seguridad de Rivendell para poder restaurar en caso de problemas, hoy le toca el turno a G Radio.

Siempre programar un automatizador es un trabajo considerable y es una buena práctica respaldar esas configuraciones una ves terminadas  y cada cierto tiempo para en caso de problemas poder dejar todo listo en poco tiempo y sin perder nada.

Cuando se instala G Radio se crean 2 directorios en nuestro home, uno es G Radio y el otro es el directorio oculto data.

El primero se usa como directorio predeterminado del software para guardar la música, comerciales, efectos y demás archivos de audio de nuestra radio, por este motivo recomiendo mantener este tipo de archivos en este directorio.

En el otro directorio es data y se encuentra dentro de .gradio que es oculto, guarda la programación del software: Eventos, parrilla musical, comerciales, eventos con espera etc etc.

De modo que si tenemos un respaldo de los audios y de los archivos de configuración podremos restaurar fácilmente.

Creando Copias de seguridad

Para crear los respaldos usaremos un disco externo u otra partición, primero creamos un directorio donde se guardaran los respaldos, para el ejemplo usaremos un disco externo USB donde creamos el directorio RESPALDORADIO

directorioendiscoexterno

Para crear los respaldos usaremos Grsync una poderosa herramienta para realizar backups y que por supuesto ya viene integrada en EterTICs.

Antes que nada configuramos Grsync como se ve en la siguiente imagen, marcando las casillas como se ve en la misma, las opciones avanzadas y adicionales las dejamos como vienen por defecto.

grsync_default

Para comenzar crearemos una sesión nueva o lo que es lo mismo una tarea de respaldo nueva.

creartarea1

Podríamos llamarla gradiomusica, ya que la usaremos para respaldar en este caso los archivos de audio.

creartarea2

Una ves creamos la tarea el siguiente paso es definir un directorio de origen y uno de destino, el origen 1) es el directorio a respaldar (para el ejemplo G Radio de nuestro home) y el de destino 2) es adonde lo respaldaremos (para el ejemplo el directorio RESPALDORADIO del disco externo)

origenydestino

1) Seleccionamos el directorio de origen

origen

2) el destino

destino

Definido esto solo queda ejecutar la tarea

ejecutartarea

Con esto respaldamos los archivos de audio pero aún falta hacer un respaldo de la programación. Como dije anteriormente estos archivos de configuración de encuentran en la carpeta o directorio data y este está dentro del directorio oculto .gradio, entonces lo que aremos es crear una nueva sesión a la que llamaremos por ejemplo gradioconfiguracion esto lo hacemos del mismo modo que creamos la anterior, solo que para esta cambiaremos el origen y buscamos dentro de .gradio el directorio data.

origenydestino-de-data

Del mismo modo para crear el respaldo ejecutamos la sesión correspondiente seleccionándola.

ejecutandodata

Si ahora luego de haber ejecutado los dos respaldos gradiomusica y gradioconfiguracion miramos dentro del directorio que elegimos como destino (para el ejemplo RESPALDORADIO) del disco externo, ya estarán los directorios respaldados.

respaldoendisco

Por la forma en que configuramos Grsync cualquier cambio que encuentre en los directorios origen se verá reflejado en el de destino, es decir, si borramos, modificamos o añadimos un archivo en el origen, al ejecutar cualquiera de las dos tareas gradiomusica o gradioconfiguracion esos cambios serán trasladados al destino en el disco externo, es decir a los directorios G Radio y data del disco externo.

De esta forma si corremos Grsync con cierta periodicidad siempre tendremos una copia exacta y actualizada de nuestros audios y de la programación de la radio.

Por ultimo decir que los directorios que realmente nos interesan restaurar en caso de desastre son de los que están dentro de G Radio, todos menos logo.

Y para los que corresponden a .gradio/data serían estos:

loqueinteresadedata

Que contienen los archivos donde se guarda la programación de la radio, comerciales, parrilla musical, eventos etc etc.

Es una muy buena idea hacer respaldos periódicos para no lamentarnos luego en caso que pase algo. Si por cualquier motivo tuviesen que reinstalar el sistema, háganlo con el mismo nombre de usuario para que al restaurar desde la copia de seguridad no cambien las rutas declaradas en los archivos de configuración.

Éxitos….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s